¿Para qué un Círculo de Mujeres Donaenmoviment?


La idea de iniciar un Círculo de Mujeres nació en unos días de formación en TERP en una bonita casa del Montseny, Arcadia. Ahí me dí cuenta de que hacen falta espacios  para compartir asuntos y tomarnos un espacio para nosotras. Uno de los días de la formación nos separamos: mujeres por un lado y hombres por otro. Al principio, a mí no me hizo mucha gracia, yo que antepongo mi condición de "ser humano" a la de "hembra".  Poco a poco fui comprendiendo. Y pude cerrar el círculo por la noche, cuando ya volvimos a estar todos juntos, en una "ceremonía" muy emocionante, donde "ellos" como "hombres de conciencia" nos pedían perdón a las mujeres, por todo el dolor causado a lo largo de los siglos en que hemos sido sometidas de todas las maneras posibles, de forma más o menos evidentes. Y para que mis palabras no suenen a "música celestial", sólo tenéis que iros a algunas de las entradas de este blog para confirmar cuán ínfamemente somos tratadas las mujeres, en la guerra y en la paz.

Y aunque parezca que en nuestra sociedad ya estamos en igualdad, no es cierto. Aún nos hacen mucho daño ciertas creencias que arrastramos por la educación y la cultura desde hace años, y también por el capitalismo patriarcal, por supuesto. Observo como todavía muchas mujeres están "solas" ante el peligro y no saben salir de lo que suponen la casa, los hijos, el marido, las creencias...Y ¿cómo no hablar también de las dificultades con que se topan las personas transexuales?
Añadir que para nada soy antimaridos ni antihombres. En mi vida ellos son importantes y valiosos. Tengo la suerte de tener en mi círculo varios hombres (compañero, amigos,...) que saben escuchar , respetan y colaboran. Añadir que la perfección no existe y que todos estamos en procesos de aprendizaje.
La cosa es crear un espacio para el debate, para el encuentro, para el apoyo, para el compartir, abierto a quienes tengáis ganas de aprender y desaprender y de crecer con el grupo.

Una sociedad con igualdad en derechos, respeta las diferencias y las reconoce para bien, y para mejorar la convivencia, porque todos somos seres humanos. Ya va siendo hora de que superemos el binomio hombre-mujer, que nos categoriza y limita a unos roles y sentires. Empieza a ser importante ir más allá de la simplista y "supuestamente necesaria correlación entre los genitales y la expresión de género." (1) Con esto quiero decir que hemos de ir más allá del " sistema sexo-género binario", que viene siendo tan útil perpetuando privilegios de unos frente a otras.
Hemos de estar alertas y reconocer a los seres por eso, por Ser. Y ahí ha de caber la diversidad y el respeto a la especificidad de lo que cada uno sentimos.

Reivindicar la igualdad, el respeto y la armonía, es hoy ser feminista, lo cual incluye la denuncia de cualquier abuso contra las mujeres y la defensa de los derechos de las personas trans-sexuales. Ser feminista también pasa por vivir mis cualidades sintiéndome mujer y atender a mis necesidades y a mi ritmo, que he entendido que es maravillosamente cíclico, y está bien así...Ser feminista no es estar contra los hombres, sino contra un sistema de dominio. Se trata de hacer camino y aprender otros modos de comportarnos  más respetuosos, de aprovechar nuestras diferencias y no por ello creer que somos mejores o peores. Los hombres también son víctimas del sistema patriarcal que les ha impuesto unos roles de fortaleza que no tienen porqué tener, porque ellos también son vulnerables...Iremos hablando sobre estas cosas.

Sobre círculos de mujeres encontré esta entrevista que define la importancia de reunirse como forma de apoyo mútuo y como modo de generación de sinergias:

Las mujeres pueden cambiar el mundo en las próximas décadas.





Para empezar a caminar, estamos preparando un próximo encuentro de mujeres con la idea de mover nuestra energía, y debatir sobre todos estos temas, y contribuir en los cambios que nuestra sociedad necesita para ser más humana.

Os matendremos informadas en breve.

No hay comentarios: