jueves, 12 de diciembre de 2013

La Copa menstrual


¿Qué artilugio es este de la "Copa Menstrual"?, que en pleno año 2013 aún sigue siendo desconocido para la inmensa mayoría de mujeres, siendo una auténtica maravilla para nosotras.

Las primeras copas, algo rudimentarias, datan de 1867, según ha investigado Encarna S., mi colaboradora en cuestiones de "copas" y miembro del Círculo de Mujeres Donaenmoviment, pero industrialmente se empezaron a fabricar allá por 1930.
Os preguntaréis porqué aún estamos con tampones y compresas. La respuesta que nos viene a la cabeza, después de haberla probado, por desgracia  hace escasamente dos meses, es que para la industria es mucho más rentable fabricar productos de usar y tirar. Eso de la ecología es un planteamiento reciente, y como los beneficios económicos privados priman frente a la salud de la mujer y su economía, y frente a lo ecológicamente sostenible, pues eso...
Para ser honestas, deberíamos añadir que por cuestiones culturales la mujer no se "tocaba" demasiado por ahí abajo. El desconocimiento de la propia anatomía y los tabúes sexuales  no ayudaron precisamente al éxito de la copa.  Aún hoy escuchamos comentarios del tipo: "¡Uy! ¡qué asco!", o "es que me da no sé qué meterme eso ahí" , y eso que ya estamos liberadas. Supuestamente, añado.

Hacemos aquí un pequeño resumen de porqué la "copa" es recomendable. Tenemos plena confianza en que ahora, ya sí, va a suponer un éxito de uso, debido a la liberación que supone para las mujeres, y porque, si la pruebas, tu también vas a ser una convencida difusora de sus bondades .

Ventajas para ti:

       Comodidad e higiene:

- Fácil de poner , quitar y limpiar. Reutilizable. Su vida útil ronda los 10 años.
- Reduces volumen de material a llevar contigo para los días del período menstrual. Adiós a kilos compresas y tampones.

- Mantienes la humedad natural de tu vagina, sin agredir ni alterar la flora vaginal. Esto para mujeres con afecciones alérgicas, cuya piel debe evitar agentes tóxicos, es fabuloso. Evita irritaciones y alergías.

- Dejas de tener colgando el molesto cordondito de los tampones.

- Puedes llevarla hasta 12 horas en los días de menos flujo.

- Está fabricada con silicona hipoalergénica, sin colorantes,  ni blanqueantes  u otros productos químicos irritantes para el cuerpo.

       Ahorro económico: el gasto anual de compresas y tampones es de 60-70 euros al año, mientras que la copa cuesta alrededor de 30 euros y tienes copa para 10-12 años. Realiza tus propios cálculos.


Ventajas para el medioambiente:
Dejas de contaminar con tampones y compresas, y con los blanqueantes que utilizan en su fabricación. Los mares, los ríos, y los animales que en ellos viven te lo agradecerán.

Para más información  o si quieres adquirir tu "Mooncup"(mira este enlace) contacta con  :

                                                       donaenmoviment@gmail.com

 Otra buena opción es la copa Naturcup, también de silicona, sin colorantes, aunque no la he probado personalmente.


Haz tu propia revolución: cuida tu cuerpo y cuida el medio en el que vives.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui os dejo uno de los muchos artículos que pueden encontrarse sobre la copa menstrual. Como podéis ver, todo son ventajas.
Encarna S:
http://www.proyecto-kahlo.com/2013/06/obra-y-milagros-de-la-copa-menstrual/

Sonia Giménez Guzmán. dijo...

Genial el enlace, donde podemos ver experiencias de otras mujeres con la copa. No hay dudas: es una maravilla... que hemos de difundir entre todas.