martes, 10 de diciembre de 2013

El trabajo esclavo y las mujeres.


 No es por casualidad que haya iniciado esta andadura con  "dona en moviment". Y es que a estas alturas de s.XXI, y repito lo que ya he dicho en muchas ocasiones, las injusticias parecen crecer en lugar de menguar, y es que los humanos seguimos siendo egoístas. Tenemos los medios para vivir todos mejor y sin embargo nos mantenemos en la ley de la selva y los poderosos siguen aferrándose a su posición para seguir manipulando la información de manera que el statu quo no cambie y la renta siga requetemal distribuida.
Me ha parecido muy buena idea poneros este enlace del trabajo esclavo, en este caso en la India. Trata del duro trabajo de liar tabaco de baja calidad, de forma que millones de mujeres y niños se pasan jornadas de 14 horas liando, ¡por la misérrima cantidad de 30 céntimos de euro por cada 1.000 cigarrillos liados!. 


 Bidis, un trabajo esclavo en el que el 90% de "bidi-rollers" son mujeres
                                                                 Fuente:  Público.es de 10/12/13


Y lo publico aquí porque suele ser la mujer la que se acoge a los trabajos peor retribuidos y porque históricamente los trabajos domésticos han sido invisibles, y jamás a tantos sesudos asesores en economía les ha parecido que lo correcto sería contabilizar tantas horas de trabajo, imprescindible para la reproducción de la sociedad, como parte del PIB de las naciones.
Y es que señores "sesudos" sin el trabajo doméstico el sistema económico no se sostiene. 
La cosa es que ese trabajo debería ser hecho entre todos, hombres y mujeres, compartiendo, y además ser valorado cuantitativamente. 
Habrá que inventar nuevas maneras, por dignidad y por justicia.

El modelo patriarcal teme a la mujer y la sojuzga por todos los medios. Una mujer feliz, libre, que goza, es temida. ¡Cuánto atraso! Y por ese temor es que se ha mantenido la sexualidad femenina en la oscuridad más absoluta, y otras cuantas cosas que trataré en otras entradas, ya que esta va sobre la esclavitud laboral en la India.









No hay comentarios: