viernes, 17 de octubre de 2014

Amanda Palmer o poner a los mass media en su sitio

Estos mundos de internet me permiten conocer personas maravillosas, que son capaces de Ser. Amanda Palmer, una artista valiente y comprometida, con el amor, con el arte, con las personas, con las mujeres, con la vida. Pongo aquí un enlace a un vídeo de Youtube subtitulado en español:


Me encanta la respuesta al diario conservador británico Dayli Mail. Y, salvando las distancias, me he sentido un poco ella ( ¡ya me gustaría a mi! je,je...), porque es este el tipo de mujer necesario para romper los moldes estereotipados que la sociedad perfila como único modo de ser.

Que aún hoy sea noticia un pecho femenino en una foto, es patético. Que aún se nos pretenda inocular la idea de que hemos de ser perfectas y maravillosamente sexys, es algo que se consigue a través de los medios, y es causa de muchas angustias innecesarias.

Como decimos en sexología, y es algo que quiero resaltar aquí ahora, erótica y estética son cosas distintas. Todos los seres humanos, por el hecho de ser sexuados, tenemos capacidad de erotismo, de erotizar y erotizarnos y vivir lo sexual de forma maravillosa, con independencia de la belleza, la edad, las gorduras, las arrugas... Lo importante es el sentimiento y sentirse libre, más allá de los estereotipos constreñidores y limitadores. Lo importante es el deseo y vivirlo con intensidad y compartir... La atracción no obedece sólo a la belleza. Hay algo que sucede más allá de los cánones, y que tiene que ver con el sentir, con la ternura, con la vulnerabilidad, con el afecto..., con nuestra búsqueda, con las ganas de estar con...

Y me gusta Amanda Palmer porque es capaz de ser libre, de mostrarse y hacer lo que le da la real gana, y con unos argumentos e ironía, que ya le gustarían para sí a la Cyrus de turno, con perdón. Vive desde la propia valía y desde el amor y la confianza en la gente y en lo que hace.

El hecho de despelotarse en un escenario, y mostrar el cuerpo desnudo, haciendo expresa la inocencia de un cuerpo desnudo,  y dándole además un toque reivindicativo frente a la mojigatería estándard, que sólo acepta ver a vedettes "al uso" semi en pelotas, que es más sexy, hace de esta mujer una persona muy necesaria. No os explico mucho porque también pongo enlace un poco más abajo en el que explica su filosofía de vida.

Y me quito el sombrero. Porque considero que va mucho más allá de lo que pudiera ser una "flapper" del s.XXI.  La cosa no es permitirse actuar como los hombres, como pasara en los felices años 20. Aquella época fue un eslabón también necesario, y debió ser divertidísimo para las chicas "malas" y con posibles del momento. Ahora el paso es de mayor enjundia.

El hecho de ser rompedora hoy significa atreverse a vivir con plenitud, más allá de los cánones. Se trata de tomar el espacio que nos pertenece por estar vivas. Se trata de ser capaces de mostrarnos como somos y disfrutarlo. Se trata de vivirnos como seres de pleno derecho, sin pedirlo, tomando. El feminismo hoy debe  señalar lo que aún pone trabas a que esto sea así.

Muy interesante esta mujer, en el sentido de que va más allá de lo que nuestra sociedad pacata permite. Nos creemos que vivimos en unos países modernos y liberales y resulta que cuando una teta se sale del sostén cuando no toca, hay noticia. Y que si además la teta no es respingona y redondita ya la hemos liado.
Y es que además el modelo que se exhibe en las pantallas es el modelo Barbie, tan lejano a la mujer talla 44, que es lo que más abunda en la calle. No es que esté mal mostrar cuerpos esbeltos, libres de celulitis, aunque la mayor de las veces estén retocados con Photoshop. La belleza siempre es hermosa. Lo que no es correcto es que sólo un tipo de cuerpos sean mostrados en las pantallas y que se nos haga creer que sólo esos y no el resto son dignos del deseo, dignos de amor. Porque la especie sigue aquí y es por algo.

Todos los seres humanos tenemos las mismas necesidades con independencia de nuestros rasgos caracteriológicos, y hemos de conquistar la libertad ejerciéndola. Porque la libertad y el goce deben ser cultivados más allá de las verjas del jardín que el marketing dicta.

Por eso me gusta Amanda Palmer.









Enlace muy interesante donde explica un poco su recorrido vital:
Amanda Palmer :El arte de pedir

2 comentarios:

Loam dijo...

Rocio Boliver, también conocida por su seudónimo "La Congelada de Uva".

Sonia Giménez Guzmán. dijo...

Pues sí que es transgresora, sí, Rocío Boliver. Uf, casi me deja sin habla.
Me parece increíble su capacidad de hacer y, bien, si a ella le sirve. A mi personalmente me gusta más el estilo de Amanda Palmer. Para gustos, los colores. Hay estéticas que he de reconocer que me cuestan...