martes, 26 de mayo de 2015

Juan José Tamayo: La necesaria teología intercultural e interreligiosa de la liberación en perspectiva de género


Escribiendo en mi libro Tiempos para la vida, voy buscando fuentes donde encontrar otras opiniones sobre lo que quiero expresar. He hecho un gran descubrimiento estos días y quiero agradecer desde aquí el poder acceder al pensamiento de mentes tan lúcidas como la de Juan José Tamayo, teólogo español, que defiende la necesidad de una nueva teología y el cultivo de la conciencia crítica. Una nueva teología intercultural e interreligiosa de la liberación en perspectiva de género, superadora de la teología apologética, despreciadora del resto y en posesión de la verdad absoluta.

Y agradezco porque voces como la suya me parecen imprescindibles y necesarias. 
El hecho religioso, o la vivencia espiritual, es algo ligado a nuestra naturaleza como seres humanos. Desconocemos aún tantas cosas sobre lo que nos toca vivir, bueno mejor dicho sobre lo que nos toca "no vivir"... No tenemos pruebas de si existimos antes de nacer o después de la muerte. Las religiones, cada una a su modo, han querido dar respuesta a esta necesidad, y sin embargo no todo el mundo es creyente en el Dios todopoderoso del que hablan  las religiones monoteístas, o en los Dioses de las politeístas. Lo que sí conocemos es la experiencia espiritual que nos mueve durante la vida, el hecho de ser seres con conciencia y necesidad de trascendencia. 

Por eso me parece tan acertado el discurso de Tamayo cuando habla de que otro mundo es posible y de que la nueva teología ha de empezar en el aquí y el ahora y defender la dignidad de la vida aquí, una vez ya nacidos, conquistando ahora la felicidad, ligada a unas condiciones materiales de vida, espirituales y culturales, en colaboración con los movimientos sociales.

El habla de una nueva teología, y desde la laicidad, estoy de acuerdo con su discurso porque comparto la idea del diálogo sin corsés, con conciencia crítica y desde el darse cuenta de los propios valores limitantes. Cuando la religión o las ideas parten de la posesión de la verdad única, se vuelven defensoras de la violencia y la muerte para su propia perpetuación.

La teología intercultural apela a estar más allá de la defensa de una única confesión, en la idea de recuperar propuestas de emanciapación de las distintas culturas para poder humanizar el mundo, en permanente diálogo respetuoso y en defensa de la vida en el ahora.

 La teología interreligiosa, para "deconstruir la intolerancia fundamentalista" y recuperar la idea de paz y justicia que es inherente a las distintas religiones. 

La teología de la liberación, para tener en foco a los sectores marginados y excluidos. 

Y la teología en perspectiva de género, apelando a la " universalidad de la razón y de los derechos humanos". Afirma Tamayo que "las mujeres son sujetos éticos, sujetos políticos, y todavía no son sujetos religiosos porque las religiones están gestionadas y controladas por varones y las mujeres son reducidas a meros objetos de usar y tirar, a los que se recurre cuando interesa y de los que se prescinde cuando no interesa". 

Tamayo  pone encima de la mesa que "no hay reconocimineto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres porque la ética cristiana está elaborada por varones y consideran que esos no son derechos". Y explica que la clave de la teología en perspectiva de género está en reconocer a las mujeres como sujetos, en igualdad de condiciones, y que el sexo no es motivo de discriminación, sino que hombres y mujeres son sujetos éticos y políticos y también han de ser sujetos teológicos, "capaces de pensar la fe y la experiencia religiosa desde su propia subjetividad y vivencias". 





Y es que las mujeres y los hombres somos personas y las emociones y las vivencias son universales, ya sea en la fe o en la laicidad. Por eso comparto este vídeo y lo que en él se dice. Tan necesaria es una nueva teología como un nuevo sistema de valores que supere los de este capitalismo autodestructivo en que nos estamos moviendo.

No hay comentarios: