viernes, 27 de noviembre de 2015

Ana de Miguel: Neoliberalismo sexual. El mito del libre albedrío.


Me encuentro con este vídeo, que ha amenizado mi rato matutino de limpieza de la casa. Yo con la fregona y mi pareja con el aspirador, mientras Ana de Miguel andaba con su interesante discurso. Lástima que él no debe haber escuchado ni media por el ruido del trasto que andaba manejando. Ya se lo paso más tarde sin duda.
La cosa es que estoy reescribiendo mi libro, que espero tener pronto, y en uno de los apartados hablo de feminismo y me ha gustado escuchar este concepto de libre albedrío como mito. Y es bien cierto lo que apunta Ana respecto a como nada más nacer se nos conduce a unos modos de hacer y a unos roles. El ejemplo de cómo cercenamos la oreja a las personas que nacen con órganos genitales externos femeninos, dando por hecho que será presumida, querrá adornarse y entrar en los roles que hemos asumido como propios de las mujeres. Y esto es algo que nadie se plantea ni pone en tela de juicio. Y no es que adornarse sea malo per se, la cosa es que al nacer no deberíamos marcar diferencias por razón de genitalidad. Esto es porque el desarrollo humano debe ser libre y que cada cual a medida que crece vaya eligiendo como se mueve y se relaciona en el mundo. 

Y eso otro de que no existe la épica de la mujer también me ha gustado. Es verdad que en el cine hasta hace poco las cosas interesantes sólo las hacian los hombres. Menos mal que esto va cambiando. 

Como ella doy gracias haber nacido mujer y en estas latitudes porque en la mayor parte de este hermoso planeta las mujeres no pintamos una eme...Gracias a todas las mujeres en lucha y gracias también a todos los hombres, que pese a la cultura que arrastramos también están en esta lucha y entienden que el feminismo es la defensa de la igualdad de derechos de las personas y que defiende la inclusión de todas y de todos, con independencia de su condición.







No hay comentarios: